La INSTITUCION EDUCATIVA JUAN DE CABRERA, nace como consecuencia de las necesidades educativas generadas por el asentamiento humano de carácter invasor que en los terrenos del señor MÁX DUQUE GOMEZ, llamado "Tres Esquinas" hoy barrio San Martín, se realizo en el año 1959. Después de los reclamos del dueño y la constancia de las familias para lograr sus viviendas, se legalizaron los terrenos, y se dio comienzo por el sistema de autoconstrucción a la nueva urbanización.
En el año de 1961 se inicia la construcción del centro docente "JUAN DE CABRERA" como obra ejecutada para dar cumplimiento al acuerdo No. 09 del 26 de abril de 1961, con el cual se conmemora la construcción de algunos centros escolares.
Se inicia la prestación del servició educativo en el año de 1962 en un lote de 2.000 mil metros cuadrados de los que solo ocuparon 75 metros cuadrados, consistente en 4 salones, una sala de profesores y una batería sanitaria, una media tapia al frente y el resto cerrado por alambre de púas. En 1985 la fundación HOCOL, dono a la comunidad 2 salones dotados con una nueva batería sanitaria. en el año 1990 el municipio hace por primera vez su aporte y construye el aula múltiple y un polideportivo; en el año 1995 el municipio construye el salón para preescolar y el salón de archivo. Desde el año 1996 el colegio se convierte, por orden de la Secretaria de Educación en unidad básica, presentando los servicios educativos de preescolar hasta noveno grado de educación básica secundaria.
En el año 2002 se inicia el proceso de ampliación de la cobertura y el servicio educativo. se presenta el proyecto para implementar la educación media y se inicia labores con el grado decimo en el año 2003. Para el año 2004 la institución graduó su primera promoción de bachilleres.
En el año 2003, en aplicación del decreto 1400/02 y el decreto reglamentario 0527/03, que unifica inventarios, fondo de servicios educativos, gobierno escolar, la Institución incorpora su administración y gobierno las sedes de Alfonso Lopez, Ventilador y Suroriental, convirtiéndose en la Institución Educativa, cuya características de funcionamiento administrativo se basan en los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.